martes, 2 de diciembre de 2008

LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO MODERNO

Lo único que nos distingue a los seres humanos de los animales es la capacidad de pensar y de discernir entre lo bueno y lo malo, y si nos abstenemos de utilizar dicha capacidad, ¿entonces que nos queda?
La tecnología en el mundo actual es de gran importancia, no sólo en el plano personal sino en el plano profesional. Las nuevas técnicas introducidas en todos los campos de las actividades humanas han venido a facilitar el trabajo en la industria, la comunicación, el transporte, la agricultura y la medicina entre otros.
El inventor y estadounidense Benjamín Franklin dijo, "el hombre es un animal hacedor de útiles", en estas palabras está resumido que en el desarrollo de las civilizaciones la tecnología como medio de expresión de la propia naturaleza humana, la búsqueda de la dominación del planeta.
El nacimiento de la tecnología no puede disociarse de la aparición del hombre sobre la faz de la tierra. Desde la prehistoria hasta las sociedades modernas el hombre siempre ha demostrado su especialización en la fabricación e invención de útiles que han sido de gran provecho para todos y a través de todos los tiempos.
Ciertamente, podemos decir que la tecnología ha causado un impacto significativo en el ser humano. Muchos aseguran que cada día que pasa, el campo de la tecnología se expande más y más, ahora desde un escritorio y a través de la Internet podemos hacer investigaciones.
Aún tenemos mucho campo por recorrer, cada día que pase será un día de más adelantos tecnológicos necesarios para el diario vivir, necesarios para "seguir viviendo".
Ahora me pregunto, ¿Qué tan bueno es esto?, ¿realmente es algo tan extraordinario o es un arma de doble filo?
Si bien es cierto que cada día la tecnología se vuelve más indispensable debido a la rapidez y facilidad que nos brinda en diversos ámbitos, también es importante tener en cuenta que desgraciadamente existen personas que utilizan este recurso como un medio para realizar actos indebidos y reprochables, actos que nos demuestran como los valores se van perdiendo cada vez más en nuestra sociedad; cuesta trabajo entender que algo tan útil pueda tener un lado malo; basta con entrar a internet y recurrir a algún buscador para que en cuestión de segundos obtengas información acerca de cualquier tema, también resulta fascinante cómo es posible visitar cualquier parte del mundo sin moverse del sillón, basta con bajar imágenes y videos del lugar que se desee conocer, o que tal las magnificas compras y pagos desde casa, ahorran tiempo, nos evitan la necesidad de salir y toparnos con el tráfico, pero aunque no parezca cierto, también existe el lado malo; ejemplo de esto es que con la misma facilidad con la que realizamos cualquier acto de los ya mencionados también es posible encontrar pornografía y lo peor es que se encuentra al alcance de cualquier menor.
Otra situación preocupante son los recientes acontecimientos en las ciudades de Valladolid y Progreso, en las cuales comenzaron a circular videos por celulares e internet en los que se observan a parejas teniendo relaciones sexuales, y lo peor es que en dichos videos es notorio que una tercera persona es la que presencia el acto y lo graba.
Dichas actitudes son la manera más grotesca de acabar con la dignidad de una persona.
¿Quieren algo aun más alarmante?, como puede ser posible que el asesinato de una persona de manera brutal sea motivo de morbo y burla, como podemos llegar a tal grado en el que se pierde el respeto por la vida y nos atrevemos a bajar videos de este tipo y compartirlos con conocidos, como si la persona fallecida no mereciera ningún respeto, como si su muerte fuese un acto de circo que cualquiera pudiese ver para divertirse un rato.
Es claro que esto es resultado, como dijimos antes, de la pérdida de valores, pero, ¿a qué se debe dicha perdida?, ¿Quiénes son los responsables?, ¿será a caso cuestión de educación o simplemente una moda entre los jóvenes?
Lo cierto es que día con día este problema va en aumento y es urgente hacer algo para resolverlo.
A todos nos queda claro que no se puede prescindir de la tecnología, entonces la solución no es más que un correcto uso de ella, lo cual suena fácil en teoría pero en la práctica no lo es tanto, ¿Cómo hacer entender a tantas personas que actos como los mencionados anteriormente no tienen nada de divertido?, ¿Cómo explicar que únicamente denigran a las personas y nos rebajan al nivel de animales? Porque esa es la realidad, lo único que nos distingue de los animales es la capacidad de pensar y de discernir entre lo bueno y lo malo, y si nos abstenemos de utilizar dicha capacidad, ¿entonces que nos queda?
Realmente no tengo la solución para hacer conciencia en los jóvenes de el gran daño que todo esto causa a nuestra sociedad pero si se que podemos hacer algo con las generaciones venideras, porque son el futuro de nuestro planeta, porque de ellos depende que todo esto acabe o empeore, porque dentro de poco se tratara de nuestros hijos y nietos.
A nadie de los presentes les gustaría ver a un hijo en aquellos videos exponiendo su privacidad y perdiendo su dignidad frente a millones de personas, entonces, ¿Por qué disfrutar cuando le ocurre a otras personas?, ¿Por qué promoverlo?, ¿Por qué ser participes de esta aberración si podemos evitarla?
Es importante que hagamos conciencia de lo que ocurre y tomemos cartas en el asunto ya que está en nuestras manos impedir que nuestra juventud vaya en decadencia y acabemos por convertirnos en una sociedad sin valores, sin principios ni moral.
Lo dejo a su criterio, es decisión de todos y cada uno de nosotros, no es cuestión de esperar que otros actúen, se trata de pensar en nuestros actos, de poner nuestro granito, de evitar caer en estas situaciones, ni como espectadores ni mucho menos como participes. Depende de nosotros.



AUTOR: Reyna Irais Esperon C.

No hay comentarios: